Talleres de capacitación para el uso de Natusfera

Natusfera es la plataforma de ciencia ciudadana adoptada en España por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). Natusfera permite el registro de datos georeferenciados de biodiversidad y variables ambientales. Además cuenta con una comunidad de expertos que apoya en la identificación y validación de datos. Mayor información se pueden encontrar en: www./natusfera.gbif.es , http://natusferablog.creaf.cat/

Los talleres de capacitación serán brindados por Jaume Piera del Instituto de Ciencias del Mar ICM-CSIC.

En Quito

En Quito se realizarán dos talleres de capacitación para el uso de Natusfera utilizando como ejemplo el registro de biodiversidad urbana.

Proyecto 1: Biodiversidad urbana o semi-natural en el Barrio La Floresta
Líder del proyecto: Andrea Muñoz
Lugar: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Aula 211 del Centro de Cómputo
Fecha: 3 de octubre, 2018
Hora: 09:00 a 12:00
Motivación:
Se entiende a la biodiversidad urbana o semi-natural como la variedad y riqueza en cuanto a seres vivos presentes en asentamientos humanos que son el resultado de procesos culturales, sociales y económicos como la urbanización, cambios de uso del suelo, colonización entre otros. Profundizar en el concepto es importante pues la biodiversidad semi-natural (urbana o periurbana) puede albergar importantes especies de flora y fauna y constituyen muchas veces el único contacto que tienen los citadinos con la naturaleza a través de parques, jardínes, el arbolado urbano, quebradas entre otros.
El objetivo es conocer las especies de plantas que se encuentran en la PUCE y sus alrededores (Barrio La Floresta). Para ello se utilizará la herramienta Natusfera.

Regístrate

 

Proyecto 2: Biodiversidad urbana o semi-natural en Cumbayá
Líderes del proyecto: Cristina Muñoz y Diego Cisneros
Lugar: Universidad San Francisco de Quito, DLab (Maxwell 113)
Fecha: 4 de octubre, 2018
Hora: 09:00 a 12:00
Motivación:
Actualmente Cumbayá es una de las zonas dentro del Distrito Metropolitano de Quito con mayor plusvalía y es una de las parroquias que más se ha transformado en los últimos años. Su acelerado crecimiento supera los 15mil habitantes que suman 31.463 censados en el año 2010 (último censo). Partiendo del casco histórico de Cumbayá hacia su perímetro de la Quebrada en La Praga, Chaquiñán, Universidad San Francisco; únicamente el 10% es área verde y sólo un 5% es espacio público; a la vez que un 20% pertenece a urbanizaciones cerradas. Este proyecto tiene como objetivo crear conciencia y curiosidad sobre el entorno que nos rodea, facilitando a los ciudadanos las herramientas para aprender y recopilar datos sobre la flora y fauna en la zona. Además, es un proyecto escalado a otras áreas de la ciudad.
En el taller también queremos conversar acerca de ¿Qué otros datos somos capaces de recolectar? ¿Cómo esta herramienta puede ser un incentivo para que los ciudadanos recorran la zona a pie?

Regístrate

 

En Puerto Ayora

Proyecto: Registro y detección temprana de especies invasoras marinas
Líder del proyecto:
Inti Keith
Lugar:
Fundación Charles Darwin, salón de conferencias
Fecha: 8 de octubre, 2018
Hora: 09:00 a 12:00
Motivación:
Globalmente, las invasiones biológicas marinas han aumentado debido al comercio, transporte y turismo. Las invasiones ocurren cuando las especies son transportadas de una región a otra y se establecen en su nuevo entorno. Estos huéspedes indeseados compiten por el espacio y pueden desplazar y cambiar las poblaciones de especies nativas. Las Islas Galápagos están amenazadas por especies invasoras marinas, debido a la conectividad que existe entre el Pacífico Este Tropical, el incremento de turismo, el tráfico marino asociado y el efecto de eventos extremos climáticos como El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Los científicos de la FCD junto con nuestros colaboradores, están desarrollando herramientas para la evaluación de riesgo y protocolos para la prevención, detección temprana y el manejo de las especies marinas invasoras en la RMG.”

El involucramiento de la población en general en la identificación y detección temprana de especies invasoras marinas a través de herramientas de ciencia ciudadana, no solo multiplica el numero de ojos velando por el bienestar de los ecosistemas marinos, pero también enriquece el conocimiento y la conciencia de la gente.

Regístrate

 

En Santa Elena

Proyecto: Registro de especies invasoras marinas y especies clave
Líderes del proyecto: Priscilla Martínez y Juan Carlos Medina
Lugar: Prefectura de Santa Elena
Fecha: 13 de octubre, 2018
Hora: 09:00 a 12:00
Motivación:
La identificación y registro temprano de especies invasoras puede apoyar a la remoción de especies o al manejo de las mismas. Especies clave o indicadoras dan una idea de las condiciones ambientales del lugar donde se encuentran. Al registrar especies clave sugerimos también el estado de conservación del entorno.

Regístrate

 

Anuncios